Ultramaratón: en los límites del cuerpo y más allá

Cada vez son más los atletas que van por más de 42 kilómetros y que eligen una disciplina que requiere mucho más que entrenamiento físico.

por Sebastián Carrizo - 05/07/2013 - 07:18
LinkedIn
0
13
Traspasar los límites del cuerpo. Imaginar una carrera difícil y encontrarse con algo todavía más duro. Así es un ultramaratón: una carrera de más de 42 kilómetros que combina la preparación física con la mental. Y, la mayoría de las veces, algo más.
Aún así, la disciplina tiene cada vez más cultores en Chile y en el mundo, los que se atreven a entrar en carreras con distancias de entre 50 y 5.000 kilómetros, que se hacen de una vez o separadas en días.
"Se nota mucho el crecimiento. Hay mucha más gente los fines de semana en los cerros y en carreras de todo tipo. Y el nivel definitivamente ha crecido. Ahora hay muy buenos corredores de punta. Antes éramos unos pocos los locos que salíamos a correr al cerro", explica Rodrigo Errázuriz, ultramaratonista chileno que ha participado en una de las pruebas más exigentes: el Ultra Trail de Mont Blanc, que en 160 kilómetros atraviesa Italia, Francia y Suiza por Los Alpes.
Errázuriz se refiere a las 10 fechas de ultramaratón que hay de aquí a febrero de 2014, algo que años atrás era impensable.
"Definitivamente, la especialidad está creciendo en Chile. Nuestra geografía es ideal. Hay más cultura deportiva y tenemos un traspaso importante de runners de calle hacia los cerros. Además, los que llevan más tiempo corriendo en montaña van buscando nuevos desafíos", añade Errázuriz.
"Me pone feliz, porque yo soy entrenadora de endurance y todos los días llega gente nueva. Todos quieren irse a la montaña a correr. La verdad es que son carreras técnicas, que a cada momento te sorprenden", agrega la ultramaratonista Marlene Flores.

Preparación mental
El cuerpo humano no está diseñado para correr tales distancias. Y la cabeza tampoco. Por eso los atletas se preparan mentalmente para afrontar largas carreras.
"Son dos entrenamientos distintos. Uno necesita sacar fuerza de piernas, espalda, abdominales... y la otra parte es la mental, que es clave. Yo me programo, me hablo, digo 'vas bien, te faltan 60 kilómetros'. Me escucho. Al final tienes que ser como un 4x4", añade Flores, quien acaba de ganar el Patagonia Run, carrera de 100 kilómetros en San Martín de los Andes.
"En estas carreras la cabeza juega, por lo menos, un 50% del éxito. Es muy importante trabajar la mente, la paciencia, conocer tu cuerpo. Llega un momento en que uno cree que no queda resto. Si no estás preparado mentalmente, lo más seguro es que te retires", dice Errázuriz.
Ambos expertos consideran que se debe tener una buena base de kilometraje antes de lanzarse a correr ultramaratones.
Un consejo para entrenar es hacer dos sesiones largas en días seguidos. En la segunda, los músculos aún estarán afectados por el trabajo del día anterior. Así se transformará en una práctica más pausada, pensada y con mayor trabajo mental. También hay que desarrollar la habilidad para hacer ajustes en carrera, una facultad esencial para afrontar un ultra.

Calendario del Ultramaratón

1.- Peñuelas Trail Run
6/07 Valparaíso (50 km)

2.- Cross Laguna Aculeo 
10/08 Paine (26 y 52 km)

3.- Patagonian Marathon
28/09 Torres del Paine (63 km)

4.- Endurance Challenge 
19/10 Lo Barnechea (50 y 80 km)

5.- Rapa Nui Grand Trail
27/10 Rapa Nui (80 km)

6.- 24 horas en pista
9/11 Vitacura

7.- Cerro Castillo
12/12 Torres del Paine (68 km)

8.- Ultra Lican Ray-Villarrica
5/01/2014 Villarrica (70 km)

9.- Cruce Columbia
6/02/2014 Puerto Varas (100 km equipos)

10.- Cruce Columbia
7/02/2014 Puerto Varas (100 km individual)

 
You have read this article with the title Ultramaratón: en los límites del cuerpo y más allá. You can bookmark this page URL http://meingeilesich.blogspot.com/2013/07/ultramaraton-en-los-limites-del-cuerpo.html. Thanks!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...